
jueves, 28 de octubre de 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
domingo, 3 de octubre de 2010
EL DISCO DURO

Estructura física:
El disco duro es un dispositivo compuesto por una serie de láminas metálicas, unas encima de otras, y que giran simultáneamente a gran velocidad. Cada lámina guarda información por cualquiera de sus caras mediante una grabación magnética. Cada lámina se denomina plato.
Cada plato se divide en pistas ( circunferencias concéntricas ), y estas en sectores. Para grabar y leer los datos almacenados en el disco duro se utilizan los cabezales. Estos informan en qué parte del disco duro está almacenada la información pertinente. Dichos cabezales se mueven simultáneamente y leen todas las pistas situadas en vertical formando un cilindro de lectura.
Tipos de discos duros:
Discos duros más utilizados: SATA, IDE Y SCSI.
Estructura lógica:
Se encarga de la distribución y el orden en los que se almacena la información en el disco duro.
Sector de arranque:
Contiene toda la información sobre las particiones en el disco duro y las que preparan el sistema operativo. Al iniciar el ordenador, el sector de arranque ( o MBR: Master Boot Record ), lanza el proceso de arranque hacia la partición del disco duro que contenga el sistema operativo. Si un virus ataca este sector, puede acer perder toda la información al usuario.
Sistema de ficheros:
Dependiendo del sistema operativo, los ficheros están organizados de distinta forma para optimizar recursos y aumentar la velocidad de acceso. Los más importantes son:
- Windows: FAT, FAT32, NTFS. Este último es utilizado en los ordenadores más modernos.
- Linux: ext2, ext3.
- Mac: HFS, HFS+. HFS+ es el utilizado en el último Mac OS X.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

